23 de diciembre de 2007
Por Percy Cabello

La puerta está abierta de nuevo y ya es posible registrarse para usar Weave, la aplicación de Mozilla Labs para sincronizar los metadatos de Firefox en línea.

Para registrarte, visita el sitio de registro de usuarios de Weave [en]. Sólo necesitas proporcionar una dirección válida de correo electrónico, una contraseña, probar que eres humano (mediante una prueba CAPTCHA) y hacer clic en el enlace de activación que recibirás por correo electrónico.

Tras activar la cuenta se te pedirá que instales la extensión Weave (pulsa Permitir en la barra de información para autorizar a service.mozilla.com) que es compatible con Firefox 3 Beta 2 y los binarios diarios.

Tras reiniciar Firefox, un mensaje de bienvenida a Weave te pedirá que pulses en el icono de la barra de estado para iniciar sesión. En la primera ejecución, aparecerá un asistente. El primer paso es una introducción a Weave y una advertencia sobre los riesgos de ejecutar software en fase alfa de desarrollo. El paso 2 hace una copia de seguridad de tus marcadores en la ubicación seleccionada y te advierte que te prepares para perder algunos datos. "En serio, no estamos bromeando".

Weaver wizard, step 2

En el paso 3 deberás introducir tus credenciales y crear una frase-contraseña de cifrado para mantener tus datos seguros en el servidor remoto. Una vez que se han verificado tus credenciales estás listo para iniciar la primera sincronización.

Weaver wizard, step 3

El paso 4 es la transferencia inicial de datos: los marcadores e historial viajarán sobre una conexión segura (SSL) al servidor Weave de Mozilla. Si ya tienes una cuenta Weave, se sincronizarán tus datos locales y remotos.

A mí la sincronización me llevó un par de minutos lo que me parece bien teniendo en cuenta que incluía varios meses de historial de navegación junto con una considerable colección de marcadores.

Weaver wizard, step 4

Y ya está. Nada especialmente espectacular, sobre todo si ya has usado servicios como del.icio.us, Google Browser Sync o Foxmarks anteriormente.

Las opciones de Weave están cómodamente integradas en la ventana de Firefox, en una nueva página. Incómodamente, también añade una opción al menú Herramientas (sigh).

Weave advanced options

Entonces creé un nuevo perfil, instalé Weave, reinicié Firefox e inicié sesión para recuperar mis datos previamente cargados simulando una restauración en un ordenador distinto. De nuevo tardó en torno a un minuto y luego... nada. Al menos en mis marcadores, mi historial sí se restauró con éxito.

Tuve que eliminar todos mis datos locales (Herramientas/Opciones/Weave/Advanced/Reset Client Data) y forzar una sincronización (Herramientas/Opciones/Weave/Data/Sync now) para recuperar mis marcadores.

Descubrí que Weave es suficientemente listo para no importar los elementos de los marcadores dinámicos por lo que los encontrarás vacíos y se llenarán en el siguiente refresco automático de Firefox.

Con todo, creo que es una buena versión 0.1. Los marcadores y el historial son sólo el principio y espero que, en el futuro, se contendrá todo: extensiones, temas, preferencias, preferencias avanzadas, buscadores, diccionarios, personalización de la interfaz, incluyendo la disposición de la barra de herramientas y los archivos personalizados userChrome.css y userContent.css.

Aparentemente lo hará. Y no sólo eso, sino que proporcionará la infraestructura necesaria para que otras extensiones se beneficien de los metadatos móviles.

Más tarde vendrá el factor compartición, que debería estar basado en un sistema de permisos de objetos muy al detalle y una gestión de identidad muy fuerte, con todas las interfaces necesarias para otros entornos de compartición en línea. La privacidad de datos es la piedra angular en este punto. El cifrado está ahí, pero va a requerir un esfuerzo específico dejar claro que los datos están asegurados y cómo lo están.

Por último, la extensibilidad. Parece suficiente para contentar a cualesquiera usuarios y desarrolladores que estén acostumbrados al sistema de extensiones de Firefox. Después de todo Weave es un hijo de la extensibilidad de Firefox.

La extensibilidad, la compartición y los permisos de usuario deberían comenzar a aparecer en Weave 0.2, a principios del próximo año.

Los usuarios de Weave son bienvenidos en el foro de Weave [en] @Mozilla Labs.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 1:07 p. m. |


0 Comments: